Ganadería extensiva

“En carnicería Ederra no queremos que aumente el consumo de carne, sino que su consumo se haga de una manera mas responsable, respetuosa, sostenible y saludable. sabemos que ultimamente se oye mucho sobre el tema de que la carne afecta al cambio climático…… la ganadería extensiva es una de las soluciones para combatirlo…….”

“Desde mi punto de vista pienso que para que una carne sea de gran calidad, la naturaleza y los animales deben de estar unidos, incluyendo una buena alimentación natural y un ritmo de vida sin estrés, por eso hemos optado por la ganadería extensiva” dice Alberto Ederra.

Nuestros principios parten de ser respetuosos con los animales y también ser respetuosos con el medio ambiente.

¿Qué es la ganadería extensiva?

La ganadería extensiva es es la ganadería tradicional, la de toda la vida.  Un sistema de producción animal que se vincula al aprovechamiento de recursos naturales, básicamente se trata de animales criándose en libertad en extensiones de terreno suficientes para su manutención natural.

El enfoque de la ganadería extensiva es totalmente diferente al de la ganadería intensiva o industrial.

Los animales deben de estar alimentados principalmente con pastos y forrajes y los piensos que se utilizan deben de ser libres de pesticidas y procedentes de cereales no transgénico prohibiéndose así la alimentación forzada dirigida al engorde rápido.

La alimentación de los animales procede de cultivos en la propia cuadra aprovechándose así sus propios excrementos para utilizarlo como fertilizante siendo así respetuosos con el medio ambiente apoyando así al sector rural agro-ganadero. Principalmente se crían razas autóctonas para que así se adapten al medio y sean más resistentes a las enfermedades, siendo menos probable la utilización de medicamentos.

Los conceptos básicos en los que se apoya el sistema de producción son:

  • Trazabilidad
  • Seguridad
  • Calidad
  • Sostenibilidad ambiental
  • Raza autóctona
  • Bienestar animal
  • Km0
  • Ligado a la tierra

¿Es más saludable la carne de ganadería extensiva?

Las carnes de ganadería extensiva son más nutritivas y saludables que las carnes de ganadería industrial. Tiene un mayor valor nutritivo ya que tienen un alto contenido en vitaminas y proteínas, tiene de tres a cinco veces más ácidos linoleicos consiguiendo así que sus grasas sean más saludables y poseen una mayor cantidad de beta carotenos para la función antioxidante del cuerpo. Al consumir esta carne nos aseguramos la máxima garantía sanitaria ya que los piensos son de grano natural y libre de transgénicos (organismos genéticamente modificados) y también gracias a que los animales son criados en libertad en menos probable el riesgo de enfermedades.

Hay otra serie de aportaciones muy importantes que se benefician con el consumo de carne de ganadería extensiva, aportaciones económicas, ambientales y sociales.

¿Cuales son los beneficios de la ganadería extensiva?

-ECONÓMICAS:

Ofrece prducciones singulares y de calidad, aprovecha recursos naturales de forma sostenible, reduce los costes de producción, aumenta la soberanía ambientaría, posibilita las cadenas cortas de comercialización, facilita la creación de empresas de transformación y de servicios turísticos.

-AMBIENTALES:

Contribuye a la conservación de paisajes, hábitats y biodiversidad, mantiene el ciclo hídrico, previene los incendios forestales y combate la erosión y desertización, facilita la gestión de los espacios naturales, favorece la adapción al cambio climático.

-SOCIALES:

Aporta identidad y singularidad territorial, crea lazos emocionales entre personas y territorios, mantiene actividades estacionales como ferias, celebraciones, encuentros….. frena la despoblación del espacio rural.

Pensando en los animales, en la salud en el medio ambiente y demás….no preferís consumir carne de ganadería extensiva??? A continuación os dejo elegir:

TERNERA DE ARALAR DE RAZA PIRENAICA SELECCIÓN CARNICERÍA EDERRA km0

Nuestra carne de ternera pertenece a la cuadra Aralarko, situada en el valle de la Sakana en Lakuntza. Nuestras vacas y sus crías de la raza pirenaica pastan por la sierra de Aralar, esta sierra está catalogada como pasto ecológico. Los terneros nacen en el monte para que así salga un animal sano y fuerte. Desde que nace hasta los 6 meses se alimenta de teta de su madre, y luego pasa a ser alimentado a base de cereales y forraje de producción propia.

El pienso que se utiliza no lleva organismos modificados genéticamente por el bien de nuestra salud y de nuestros clientes siendo un pienso natural. El método de crianza es un método tradicional. El resultado final es una carne sana y de muy buena calidad.

vaca betizu selección carnicería ederra KM0

La raza betizu es una raza autoctona de Navarra, nuestro afán por apostar por las razas autóctonas de nuestras tierra y apostar por nuestros ganaderos hace que dispongamos de esta carne. Estamos muy orgullosos de disponer de esta carne, somos la única carnicería que ha apostado por esta raza. Criada en goizueta por nuestro ganadero Juanjo Elizalde bajo el sello ecológico siendo de los pocos ganaderos que dispone de esta raza. Una raza apunto del borde de extinción. Es la ultima vaca salvaje de europa. De tamaño muy muy pequeño siendo un poco mas que una cabra. Hemos apostado por esta raza por varias razones.  Porque es una raza autóctona, porque está en peligro de extinción, porque esta criada de una forma totalmente ecológica, porque es beneficiosa para nuestro medio ambiente y porque tiene una calidad de carne y sabor único y porque tiene una gran calidad de carne.

VACA RUBIA GALLEGA DE PAISANO (SELECCIÓN LYO)

Carnicas LyO solo selecciona animales de paisano (aldeano) que cria a los animales como uno mas en la familia.

La vaca rubia gallega esta considerada como una de las mejores carnes del mundo. Destaca por ser rica en proteínas y por el aporte de aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Asi como sales minerales, como potasio, fosforo o magnesio.

Su crianza se hace de una forma muy tradicional a base de pasto ( los cuales son ricos en minerales) y maíz mas el sistema de producción de los ganaderos gallegos hacen una carne excelente.

Cerdo de caserío basetxerri SELECCIóN CARNICERÍA EDERRA KM0

El cerdo Basetxerri nace en Navarra, Gipuzkoa, Arava y Bizkaia. Es una carne de ganadería extensiva. Los cerdos son criados en libertad en diferentes caseríos de la zona en la que los baserritarras los cuidan con mucho mimo, sin estrés.

Los cerdos se crían en prados y montes, comiendo hierba, castañas, hayucos, bellotas, arbusto y piensos naturales sin transgénicos fabricados con cebada, maíz, trigo, habas… de esta forma se consigue que la carne tenga la máxima garantía sanitaria y calidad.

CORDERO LECHAL RAZA RASA NAVARRA 100%PASTO ECOLÓGICO SELECCION CARNICERÍA EDERRA KM0

Cordero de pasto se ubica en una finca de 40ha en la ribera de Navarra junto a las bardenas reales. Se producen corderos lechales criados en libertad y alimentados exclusivamente a base de leche materna y pasto/forraje seco producido en la propia finca.

El sistema de manejo de ganado se basa en la ganadería regenerativa.
A parte de la fertilización animal a través del manejo holistico, se aportan biofertilizantes de harina de rocas a través del riego en aspersión y otros insumos.

Se producen alimentos y animales sanos a través de la regeneración del suelo como sustento de toda la vida sobre él.

POLLO DE CASERÍO SELECCIÓN CARNICERÍA EDERRA km0

El pollo de caserío selección carnicería Ederra es un pollo de estirpe rustida, con una genética cuidada y vigilada, gracias a esto y al método de crianza no requiere ningún tipo de medicamento a lo largo del crecimiento, por lo que obtenemos un producto sano y sin residuos. Las explotaciones están homologadas en base a la situación. El proceso de crianza dura 3 meses en la que se proporciona una alimentación sana y natural basada en hierba fresca, maíz y cereales sin transgénicos en la que los pollos disfrutan de una pradera de 3000m cuadrados proporcionándose una carne compacta y sabrosa.

POLLO ECOLóGICO DE LAS LANDAS 

El pollo campero ecológico, de estirpe cuello desnudo de crecimiento lento, se cria  100% en libertad con una alimentación 100% natural con productos de agricultura ecológica de  Las Landas, es un ave con intenso aroma.

COQUELETTE AMARILLO DE LAS LANDAS

El coquelete es un pollo joven criado durante 40 dias mas o menos. Procede de la misma estirpe que el pollo campero amarillo de Las Landas, el cuello desnudo, es un pollo de crecimientolento. Su alimentación se compone de 70% de cereales principalmente maíz, alimentación completada con vitaminas y minerales. Ofrece una carne tierna, con poca grasa y un delicado sabor.

CODORNIZ LABEL ROUGE DE LAS LANDAS 

La codorniz campera procede de una estirpe tradicional de crecimiento lento. Se crian durante 45 dias al aire libre, en el suelo o bajo pajarera donde disfruta de un recorrido para volar y moverse a su voluntad. Su alimentación se compone de 70% de cereales, maíz principalmente. Ofrece una carne delicada, sabrosa y con poca grasa.

Huevos de caserío ecológicos 

Gallinas criadas en el caserío Maingenea de Goizueta (Navarra) bajo el sello ecológico  por nuestro ganadero Juanjo Elizalde, el cual mima a las gallinas con mucho esmero y cariño. Alimentadas a base de pasto y cereal ecológico. Huevos de textura muy cremosa y de color amarillo clarito debido a la alimentación de las gallinas. Convirtiendo en este producto en un alimento muy saludable gracias a las propiedades del huevo.

0
    0
    Tu compra
    Tu carro está vacíoVolver a la tienda